top of page

Radicales libres: MAYA DEREN

MAYA DEREN (1917 – 1961)

“Hago mis películas con lo que Hollywood gasta en pintalabios”




Nacida en Kiev bajo el nombre Eleanora Derenkowsky el 29 de Abril de 1917. Por causas antisemitas, su familia se vio obligada a emigrar. El destino elegido fue Norte América y allí continuó el resto de su vida salvo un trienio en el que estudió en Ginebra.


En su juventud estuvo inmersa en asociaciones socialistas apoyando la causa Trotskista. Tras cursar estudios de periodismo y política, realizó un máster de literatura inglesa. Al terminarlo fichó como secretaria personal de la coreógrafa Katherine Dunham. Ello despertaría su pasión por la danza. Al finalizar una de las giras, Maya conoció a Alexandr Hackenschmied, un fotógrafo y camarógrafo checo, con quién se terminaría casando en 1942. De él aprendió las técnicas cinematográficas y juntos realizaron, en 1943, “Meshes of the afternoon”. Se trata de un corto surrealista y onírico, dirigido e interpretado por ella, que será la semilla del movimiento underground en los EEUU de los años 40. En 1947 ganó el Premio a la Mejor Película Experimental en Cannes.


Se codeó con John Cage (padre de la música aleatoria y estocástica que más tarde desarrollaría Xenakis) y con el director lituano, precursor del avant-garde, Jonas Mekas.


Compartió piso durante una breve temporada con un joven Stan Brakhage, e influenció a este introduciéndolo en la mitología, el experimentalismo cinematográfico y el romper con el modo de rodaje de Hollywood grabando con cámara en mano.


En 1944 filmó “At Land”, una continuación de “Meshes of the afternoon” en la que, representando un sueño, salta de fase en fase persiguiendo su anhelo. En este metraje, ayudando a Alexander Hammid (marido de Maya) se encontraba Hella Heymann en la dirección de fotografía. Esta directora de fotografía acompañó a Maya en sus posteriores trabajos “Private life of a cat” (1945) y “Ritual in transfigured time” (1946).


Tras buzear por Internet he comprabado que Hella se casó con Alex tras divorciarse este de Maya. A quién le interesen los cotilleos puede buscar por sí mismo.



Maya fue una niña precoz, superdotada. En 3º de primaria la tuvieron que ascender a 5º tras las notas del primer trimestre. Ello resultó un trauma social para ella, ya que sus compañeros de edad biológica poseían un pensamiento infantil y sus compañeros de edad mental no se correspondían con su edad biológica. A causa de ello, focalizó su atención en el mundo adulto en compañía de sus padres y las amistades de estos. Desarrolló una naturaleza inquisitiva y violentamente rebelde, analizando todo profundamente y rebelándose contra cualquier posible injusticia social.

En sus propias palabras “El sistema educativo era inadecuado, mezquino y corrupto, la religión era una neurosis severa y oprimente de la raza, la organización social y económica del Estado estaba podrida y era indecente, la Ley era una farsa y, debido a todas estas cosas, la gente estaba frustrada, llena de complejos y era mezquina”. No estaba en su naturaleza aceptar este tipo de cosas, alienarse, conformarse, vivir por pura inercia. “Pero yo no podía aceptar eso. Mi vida tiene que tener significado, al menos para mí. Debe tener, sino una meta final, una dirección. Por eso soy considerada radical. Aunque la filosofía marxista es entendida simplemente como un pensamiento económico, en mi vida, esa filosofía de ser radical, de ser alguien que busca cambiar para mejorar, es una parte inextricable de mi vida, porque al final se absuelve a sí misma en favor del individuo, y el individuo es la parte primordial de mi vida social”.


En sus films no perseguía la extravagancia ni la pedantería, buscaba expresarse de modo poético. Aunaba todas sus aficiones y todos sus conocimientos sobre estética del lenguaje audiovisual para idear un corto. Lo explicaba minuciosamente a su marido (Alexander Hammid), quién dirigía la cámara según el plano que había ideado Maya. La introducción de una directora de fotografía en sus trabajos (Hella) creo que los magnificó. Ya pues, contaban con una experta en material fotográfico y fílmico que podía dar una opinión distinta respecto de un plano o mismo ayudar en la consecución del plano deseado.


Los metrajes de Maya Deren son una coreografía artística que expresa emociones, anhelos, frustraciones, dificultades, ansias, miedos, ternura, calidez,…


Sin meterme más en su vida y obra, os dejo unos cuantos de sus metrajes. Espero que los disfrutéis tanto como yo lo he hecho.




Meshes of the afternoon, 1943.

At Land, 1944.

Private Life of a Cat, 1947.

Maya Deren, la madre del cine vanguardista americano y de la videodanza.

Bibliografía:

El universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren. Ediciones UCLM. Cuenca, 2015.

Entradas Recientes
Archivo
Búsqueda mediante hashtag
No hay tags aún.
Sígueme en:
  • Wix Facebook page
  • 500px.png
  • Instagram Social Icon
  • Tumblr Social Icon
bottom of page