top of page

Edición digital - La importancia de un blanco y negro bien tratado en la fotografía.

La fotografía digital nos permite, entre otras cosas, abaratar costes y tiempos de producción. Es la principal característica por la que trabajo en digital y no en analógico. No obstante, nostálgico de mí, echo en falta el grano de los carretes analógicos. No solo le dan encanto a la fotografía, sino que ayudan al enfonque.


Junto con el grano está la magia del blanco y negro frente al color.


Hablo de blanco y negro trabajado, no de darle a un botón en el celular o de hacer un mapa de degradado y un filtro de paso alto con el Photoshop. Os hablo de un blanco y negro limpio, no de una fotocopia. El hecho de trabajar tu blanco y negro de forma minuciosa te llevará a capearlo. Te llevará a meter luz allí donde la necesites (ya que la fotografía es "pintar con luz"). Te llevará a resaltar las zonas de enfoque que te interesen o a enfocar la fotografía al completo. Te invitará a que pruebes diversas formas de alcanzar el blanco y negro que persigues (escala de grises, desaturación, filtros preconfigurados, método Rob Carr, método Fulanito y Menganito,...) y lo mimes mediante capas de curvas y niveles. A mayores, el blanco y negro limita la información de la fotografía y necesita que centres el foco de atención. Si se trata de un retrato has de tener SIEMPRE los ojos bien enfocados, si se trata de un paisaje vigila minuciosamente la composición, analiza los puntos de fuga, busca similitudes, simetrías, diferencias. Marca aquello que quieras resaltar junto con el todo. Contrástalo.


Hay últimamente una tendencia a abusar del HDR. Ya lo incorporan celulares y cámaras desde hace un par de años. El HDR es una especie de hiper-enfoque. Hay varios tipos; unas veces semejarán un "filtro de paso alto" y otras un exceso de "nitidez". Sea como fuere todos los tipos de HDR juegan con el contraste, las altas luces y los tonos medios. Es un efecto que detesto y del cual opino que si no se sabe usar con algo de gusto queda muy "choni". Es por ello que os animo a que capeéis, os hará ser más creativos y os ayudará a conseguir un resultado óptimo. Mi referencia como blanco y negro a conseguir en digital es el blanco y negro analógico de las películas de Ingmar Bergman, Carol Reed, David Lean e Hiroshi Teshigahara. ¿Cuál es el vuestro? Os dejo una muestra, en baja resolución (carga rápida), de uno de mis trabajos en BYN.



¡Hasta pronto! David Llecha

Entradas Recientes
Archivo
Búsqueda mediante hashtag
No hay tags aún.
Sígueme en:
  • Wix Facebook page
  • 500px.png
  • Instagram Social Icon
  • Tumblr Social Icon
bottom of page